martes, 25 de junio de 2019

Bloque 4: El sistema de la lengua - Ortografía y semántica


1- Introducción:

      En este bloque hemos aprendido cómo conseguir que nuestros alumnos consigan adquirir de forma significativa unos conocimientos gramaticales básicos que les permitan utilizar correctamente la lengua española (a través del estudio de la ortografía) y un vocabulario extenso y apropiado a su edad (a través del estudio de la semántica).

      La ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua (Labajo, s.f. a: 62). El aprendizaje de estas normas y su aplicación al escribir palabras, frases o textos hace que los niños sufran todo tipo de dificultades para escribir de acuerdo con la norma ortográfica. Labajo (s.f. a: 62-63) clasifica estas dificultades por problemas en la grafía [por ejemplo letras sin equivalencia fonológica (como la “h”)]; en la ortografía de la palabra [por ejemplo las peculiaridades de acentuación (célebre, celebre, celebré...)]; o en la ortografía de la frase [por ejemplo la mayúscula al inicio de la frase].

      Labajo (s.f. a: 63) afirma que la metodología tradicional para la enseñanza de la ortografía (a través de la memorización de reglas y excepciones) es inoperante, y que las bases para que nuestros alumnos adquieran una buena formación ortográfica son la lectura analítica y la escritura reflexiva. Entonces, ¿Cómo aprendemos a escribir correctamente? Según los estudios del lingüista Noam Chomsky (citado en Labajo, s.f. a: 64) la ortografía que conocemos se fundamenta en la ruta visual (en la palabra conocida en su globalidad) tanto para codificarla como para descodificarla; mientras que para palabras desconocidas utilizamos la ruta fonológica y nuestro conocimiento de las normas ortográficas para escribirla correctamente. Por eso, para que nuestros alumnos mejoren su ortografía debemos plantearles tareas que mejoren la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura, así como la motivarles con refuerzo positivo. 

      Por otro lado, la semántica se ocupa del sentido otorgado a cualquier señal y a los procesos de producción e interpretación en un contexto social o cultural determinado, atendiendo no solo al significado de las palabras (vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) (Labajo, s.f. a: 71). Por eso, lo que en la mayoría de libros de texto e incluso currículos educativos aparece como “bloque de vocabulario” debería denominarse “bloque de desarrollo semántico”, ya que en esos bloques no sólo se trata de que los niños aprendan nuevas palabras, sino de que profundicen en el conocimiento de categorías y campos semánticos, sinónimos y antónimos, familias léxicas, construcción de palabras por composición y derivación, abreviaturas, siglas, etc. 

      Labajo (s.f. a: 74-75) señala que en el pasado se concebía el aprendizaje del caudal léxico (vocabulario) como un proceso acumulativo, simplificándolo en memorización y recuerdo de palabras; pero que en la actualidad se concibe como un proceso cualitativo, multidimensional y dinámico, que implica la reorganización continua del lexicón (la base mental de vocabulario), ya que supone la   comprensión semántica de una palabra y la elaboración de sus relaciones semánticas con otras. Así, la adquisición de un vocabulario extenso es un proceso complejo, y la riqueza lingüística que adquieran nuestros alumnos determinará su precisión a la hora de comunicarse.

      Una vez que hemos estudiado los nuevos enfoques teóricos y sobretodo metodológicos para que nuestros alumnos interioricen tanto la ortografía como la semántica de la lengua española, a continuación se presentan dos actividades específicas con esos objetivos.


2- Actividades para la interiorización de la ortografía y la  semántica

a. Actividad para la interiorización de la ortografía: 

1- Actividad seleccionada: 

      La actividad que he seleccionado para ayudar a mis alumnos a interiorizar el uso ortográficamente correcto de la r y la doble r en lengua española es el “Bingo ortográfico”. 


2- Curso en el que se pondrá en práctica:  

      Esta actividad se pondrá en práctica en 2º de EP, ya que según el currículo de la CAM (24 de julio de 2014) es en el segundo curso de la asignatura “lengua castellana y literatura”, en el bloque “Conocimiento de la lengua- ortografía”, cuando se enseña a los alumnos a “utilizar algunas reglas sencillas de ortografía: m antes de p y b; b antes de consonante, r y rr; ce-ze, ci-zi, ge-je, gi-ji” (punto 43). 

      Además, en este curso los niños disfrutan enormemente de la competición entre ellos, por lo que creo que esta actividad será un gran éxito.


3- Pasos del proceso: 

PREPARACIÓN 

      1. Objetivos específicos 

            a. Reforzar la interiorización de la norma ortográfica de la r y la r doble.
       b. Que los alumnos se den cuenta de la importancia de escribir correctamente.
       c. Que los alumnos escriban palabras de acuerdo con la norma ortográfica para interiorizar su escritura correcta. 


      2. Preparación del material
            
            En este caso no hay que preparar material, simplemente entregaremos a los alumnos una pizarra blanca junto con un rotulador, para que escriban las palabras durante el juego y las borren fácilmente al terminarlo. La profesora utilizará la pizarra de la clase para ir escribiendo las palabras que seleccione. 


      3. Cómo llevar a cabo la actividad 

            Este grupo es muy competitivo y disfruta mucho con juegos como éste, aunque se ponen un poco nerviosos. Por eso, creo que el mejor momento para llevar a cabo esta actividad es al final (los últimos 15 minutos) del periodo antes de comer. Así, la emoción que suscita este tipo de competición se podrá calmar antes de ir a comer y no alterará el ritmo de las clases. 


PUESTA EN PRÁCTICA 

      4. Evaluación inicial 

            Los alumnos de esta clase han aprendido esta semana la norma ortográfica de la r y la doble r, por lo que hemos estado trabajando muchas palabras que cumplen con ella y no debería ser una actividad muy difícil para ellos. 


      5. Explicación de la actividad

            - Cada niño tendrá una pizarra blanca y un rotulador, y deben escribir en ella 10 palabras con r o doble r. Les daré 5 minutos.
            - Diré en voz alta y escribiré en la pizarra palabras al azar con r o doble r.
            - Cuando tengan escrita en su pizarra una palabra de las que yo diga y escriba, siempre con la grafía correcta, el alumno la tachará.
            - El primer niño o niña que tache todas, gana el juego.


      6. Ejemplo

            Dibujaré en la pizarra de la clase un rectángulo, simulando una de sus pizarras blancas, y escribiré en ella 4 palabras con r y doble r (por ejemplo ratón, mira, sierra, corre). 

            Después diré en voz alta y escribiré en la pizarra varias palabras con r y doble r, e iré tachando las que coincidan. Cuando haya tachado las 4 gritaré “¡Bingo!”. 




            Seguidamente borraré una de ellas (por ejemplo “sierra”) y la volveré a escribir incorrectamente (“siera”) y les preguntaré ¿Si lo hubiese escrito así al principio podría haberla tachado y cantar bingo? Les explicaré que para tacharla tendré que borrarla y copiarla correctamente de la pizarra, así podré cantar bingo y ganar el juego.


      7. Ejecución de la actividad

            Como les he explicado, les daré 5 minutos para que escriban sus 10 palabras con r y doble r, y después iré diciendo en voz alta y escribiendo en la pizarra palabras que contengan r o doble r. 

            Cuando alguno consiga tachar sus 10 palabras, comprobaré que efectivamente están correctamente escritas y que están en la pizarra, y si es así le proclamaré vencedor o vencedora del juego.


EVALUACIÓN 

      8. Metacognición de la respuesta única o múltiple

            En este caso es una actividad de respuesta múltiple, ya que hay infinidad de palabras que cumplen con la norma ortográfica de la r y la doble r. 
Una vez que tengamos un ganador, les preguntaré a los alumnos qué palabras tienen escritas en su pizarra que yo no haya dicho y las escribiré en ella. De esta forma reforzaré su autoestima (¡Han pensado palabras que ni a la profe se le han ocurrido!), trabajaremos como grupo validando las palabras que han escrito de forma individual, y será una oportunidad para los alumnos de aprender palabras nuevas o de reforzar la grafía correcta de palabras conocidas. 

            Finalmente les preguntaré cómo han conseguido recordar todas esas palabras y cómo escribirlas correctamente, con el objetivo de que las distintas respuestas (por ejemplo “está escrita en el rincón de mates de la clase”, “empieza por r, así que no se escribe con doble r”, etc.) ayuden a todo el grupo a reflexionar acerca del proceso de aprendizaje (metacognición) sobre el que estamos trabajando con esta actividad (en este caso, la interiorización de la regla ortográfica de la r y la doble r).


      9. Evaluación de los objetivos iniciales (Profesor)

            Esta actividad cumple los objetivos iniciales ya que:
- Refuerza la interiorización de la norma ortográfica de la r y la r doble, ya que ven escritas y escuchan muchas palabras que cumplen con esta norma.
- Los alumnos se dan cuenta de la importancia de escribir correctamente, ya que si no lo hacen no pueden ganar el juego.
- Los alumnos escriben palabras de acuerdo con la norma ortográfica para interiorizar su escritura correcta, ya que si no la han escrito correctamente deben borrarla y copiarla de la pizarra. 

      
      10. Evaluación de las motivaciones y capacidades de los alumnos

            Preguntaré a mis alumnos si les ha gustado esta actividad, y si les ha resultado fácil o difícil. Si les ha gustado, significa que es una actividad que les motiva y que podré repetir en otras ocasiones. Si les ha resultado fácil tendré que plantearme para el futuro que sus capacidades son más altas de lo esperado y que debería replantearme incrementar el número de palabras para el juego. Si les ha resultado difícil tendré que replantearme para el futuro si el número de palabras para el bingo es demasiado alto (puede que no conozcan tantas palabras que cumplan con la norma planteada), o si aún no saben cómo escribirlas correctamente y es demasiado pronto para realizar esta actividad de refuerzo. 


      11. Evaluación de los objetivos iniciales (Alumnos)

            Por último preguntaré a mis alumnos qué creen que han aprendido haciendo esa actividad, y si sus respuestas coinciden con los objetivos de la misma, es que está bien planteada. 


b. Actividad para la interiorización de la semántica: 

1- Actividad seleccionada: 

      La actividad que he seleccionado para ayudar a mis alumnos a interiorizar la semántica y ampliar su vocabulario es el “Stop”.


2- Curso en el que se pondrá en práctica:  

      Esta actividad se pondrá en práctica en 2º de EP, ya que según el currículo de a CAM (24 de julio de 2014) es en el primer curso de la asignatura “lengua castellana y literatura”, en el bloque “Conocimiento de la lengua- vocabulario”, cuando se enseña a los alumnos a “Comenzar a clasificar los nombres por categorías semánticas amplias (personas, animales, cosas, animados, inanimados) y más reducidas (nombres de comestibles, por ejemplo)” (punto 28). 
      
      Además, como ya he mencionado más arriba, en este curso los alumnos disfrutan enormemente compitiendo entre ellos, por lo que este tipo de actividad es muy adecuada para esta edad. 


3- Pasos del proceso:

PREPARACIÓN 

        1. Objetivos específicos 

            a. Reforzar la interiorización de la clasificación semántica de palabras (animal, persona, comida, lugar, color, cosa, acción).
            b. Que los alumnos se escriban correctamente las palabras para interiorizar la escritura correcta.


      2. Preparación del material

            En este caso tendremos preparadas unas fotocopias para cada alumno con una tabla para jugar a este juego en concreto. En ella aparecerán las categorías semánticas que queremos trabajar, y tendremos espacio para jugar hasta 10 partidas.  

Stop!
LETRA
animal
persona
comida
lugar
color
cosa
acción
PUNTOS



























































































      
      3. Cómo llevar a cabo la actividad 

            De nuevo, este grupo es muy competitivo y disfruta mucho con este tipo de juegos. Sin embargo, su determinación por ganar les hace alterarse, por lo que no es una actividad adecuada para el principio o la mitad de un periodo lectivo. Así, el mejor momento para llevar a cabo esta actividad es antes de un recreo, durante los últimos 15 o 20 minutos. 


PUESTA EN PRÁCTICA 

      4. Evaluación inicial 

            Los alumnos de esta clase de 2º de EP llevan ya un tiempo trabajando las categorías semánticas que se plantean en esta actividad y poseen un vocabulario básico bastante amplio, por lo que esta actividad parece perfecta para fijar conocimientos previos y ampliar su vocabulario gracias a las aportaciones de sus compañeros. 


      5. Explicación de la actividad

            - Cada niño tendrá un lápiz y un folio con la tabla para jugar al “Stop!”. 
            - Diré la inicial con la que se jugará la primera partida, dando comienzo al juego.
            - Cuando un alumno o alumna consiga rellenar las 7 categorías semánticas, gritará “Stop!”, y todos sus compañeros tendrán que dejar de escribir.
            - Dicho alumno dirá en voz alta sus palabras, yo las iré escribiendo en la pizarra, y se comprobará que estén todas correctamente escritas, si es así, ese alumno habrá ganado el juego.


      6. Ejemplo

            Para ejemplificar cómo se juega al “Stop!”, abriré en la pizarra la tabla, igual a la que los alumnos deben rellenar, y completaré una línea con ayuda de los alumnos:

Stop!
LETRA
animal
persona
comida
lugar
color
cosa
acción
PUNTOS
A
araña
Ana
acelga
Asia
amariyo
armario
andar


            Una vez completada, gritaré “Stop!”…y le preguntaré al grupo ¿He ganado? Si responden que sí, les señalaré que amarillo no se escribe así…y les preguntaré cómo debería estar escrito para corregirlo en la pizarra. Si se dan cuenta del fallo, lo corregiremos. 


      7. Ejecución de la actividad

            Una vez explicada la mecánica del juego, me limitaré a decir y escribir en la pizarra la inicial de la partida en juego y me pasearé por las mesas, para fijarme en la escritura de mis alumnos y ayudarles con alguna pista si se quedan atascados en alguna categoría semántica. 


EVALUACIÓN 

      8. Metacognición de la respuesta única o múltiple

            Esta actividad es de respuesta múltiple, ya que hay infinidad de palabras que comienzan por una inicial determinada y pertenecen a cada categoría semántica. Con el objetivo de reforzar su autoestima, una vez tengamos un ganador, les preguntaré qué palabras que no haya escrito su compañero han pensado y escrito ellos, y las anotaremos en la pizarra. Así, además de reforzar su autoestima, todo el grupo escuchará y leerá palabras en las que no habían pensado individualmente y podrán ampliar su caudal léxico. 

            Además, para que el grupo reflexione acerca del proceso de aprendizaje (metacognición) de esta actividad,  les preguntaré cómo han conseguido recordar todas esas palabras. 
 

      9. Evaluación de los objetivos iniciales (Profesor)

            Esta actividad cumple los objetivos iniciales ya que:
            - Refuerza la interiorización de la clasificación semántica de palabras (animal, persona, comida, lugar, color, cosa, acción), ya que ven escritas y escuchan muchas palabras que pertenecen a cada grupo semántico y comienzan por determinada inicial.
            - Los alumnos escriben las palabras correctamente para interiorizar la escritura correcta, ya que si no deben borrarla y copiarla de la pizarra. 


      10. Evaluación de las motivaciones y capacidades de los alumnos

            Una vez acabada la actividad, peguntaré a mis alumnos si les ha gustado, y si les ha resultado fácil o difícil. Si les ha gustado, significa que es una actividad que les motiva y que podré repetir en el futuro. 

            En el caso de que la actividad les haya resultado fácil tendré que plantearme para el futuro que dado que sus capacidades son más altas de lo esperado, debería replantearme incrementar el número de categorías semánticas para el juego o simplemente cambiarlas por otras. Si les ha resultado difícil tendré que plantearme de cara al futuro que el número de categorías semánticas es demasiado alto, o que las categorías en sí no se han trabajado lo suficiente en clase a través de otras actividades. 


      11. Evaluación de los objetivos iniciales (Alumnos)

            Para terminar la actividad, les preguntaré qué creen que han aprendido haciendo esa actividad, y si sus respuestas coinciden con los objetivos de la misma, es que está bien planteada. 


3- Conclusiones

      La realización de esta entrada me ha resultado muy interesante, ya que toda la lectura teórica previa y los múltiples ejemplos de actividades a los que he tenido que acceder antes de escribir ni una sola línea han sido muy reveladores. 

      Los nuevos enfoques teóricos y consecuentes aplicaciones prácticas de cómo se adquieren, mejoran e interiorizan la ortografía y la semántica de la lengua española son totalmente distintos a los que viví yo como alumna. Si bien es cierto que hace ya mucho tiempo de esa época, como ayudante he visto ejemplos con bastante frecuencia en la actualidad de prácticas superadas por la teoría y la práctica que deberían implementarse hoy en día. 

      Por eso, de cara a mi futuro como profesora de lengua española en EP, creo que la revisión teórica y la multiplicidad de actividades que se nos han proporcionado en este bloque serán de enorme utilidad. Además, al haber tenido que redactar cada paso del proceso para dos actividades específicas, me siento preparada para reproducirlo con cualquiera de las actividades propuestas en los apuntes para la interiorización de la ortografía y la  semántica en EP. 


4- Bibliografía

LABAJO, Irune. (Sin fecha a). Apuntes de didáctica de la lengua. Disponible en: https://online.lasallecampus.es

Consejo de Gobierno de la CAM. (24 de julio de 2014). DECRETO 89/2014 por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. Disponible en: https://online.lasallecampus.es


4 comentarios:

  1. ¡Hola Atienza!
    Una breve observación sobre el diseño de tu blog para empezar: Resulta atrayente con las letras de colores pero, al ya fijarse la entrada, que predomine el negro así, me resulta algo mareante.
    Y otra observación ya menos superficial sobre tu aportación sobre la ortografía y semántica: Echo de menos en la introducción el buceo a otros recursos de referencia, pero tengo que decir que detallas muy bien los pasos del proceso y la puesta en práctica de ambas actividades, ejemplificando y dando modelos. Creo que lo que más me gustó fue ver cómo los destinatarios de tu actividad de ortografía “tienen rostro”, lo digo por las características que nos ofreces de ellos (son competitivos y disfrutan jugando, aunque nerviosos), adecuándote tanto a su realidad, seguro que el resto irá rodado. Gracias.
    Emma

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    1. Muchas gracias por tus comentarios, Emma.

      Lo del diseño del blog supongo que es algo muy personal, siento que para ti sea mareante...

      La falta de otras referencias en la introducción no es tanto por desconocimiento, sino por falta de tiempo para buscar y citar correctamente otras fuentes... Pero tienes toda la razón, debería haber utilizado y citado otras fuentes además de los apuntes de la asignatura para redactar mi entrada, así sería mucho más completa. Desgraciadamente, no creo que en el periodo que queda antes de la evaluación me de tiempo a rehacer la entrada...de todas formas, me apunto tu comentario y procuraré incluir diversidad de fuentes en mis siguientes escritos.

      ¡Muchas gracias!
      Atienza.

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  2. Todo lo que dices es más que comprensible, no olvides quedarte también con lo positivo, que es mucho.

    Emma

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